miércoles, 17 de noviembre de 2010

Presentación: Una mirada realista.

Los adolescentes suponen una gran parte de la población mundial. En este grupo de población estamos asistiendo en las últimas décadas a un aumento en la incidencia de dos de los grandes riesgos en relación con la conducta sexual de nuestros jóvenes: el embarazo no deseado y las enfermedades de transmisión sexual. En este blog intentaremos informar sobre estos temas que son de gran importancia para muchos adolescentes.
Ya que en esta edad es cuando se empiezan a crear una serie de demandas internas en el adolescente pidiéndole una adaptación a sí mismo y al medio, autoconfianza y seguridad, capacidad para resolver problemas y responsabilidad, moralidad y valores adaptados a su medio, cultura, religión y ética, posición social y sexualidad con identificación sexual y un papel sexual adecuado. Es en esta edad en la que le empiezan a surgir muchas contradicciones a la persona y por ello no tiene las ideas claras, y es ahí donde puede darse una cierta “atracción por el riesgo”.
Muchas veces la falta de información o la falta de una educación sexual se pueden convertir en un riesgo para la persona en edad adolescente porque puede actuar bajo la influencia de sus inquietudes, propias de la naturaleza del cuerpo humano, y exponerse a cosas que se pueden evitar con una educación previa en la que se les vaya aportando información y se les guie.
Este tema lo consideramos muy importante puesto que en la actualidad estamos asistiendo a una mayor precocidad en la edad de comienzo de la primera relación sexual, situándose entre los 15-16 años.
La Educación sexual es considerada de la siguiente manera por distintos autores:
·           La ES será el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima.       BOIX, Frederic: De la repressió a la psicopedagogia sexual. Ed.: Nova Terra. Col. : Noves Actituds. Barcelona, 1976, p. 116
·           La ES, tomada en un sentido amplio, comprende todas las acciones, directas e indirectas, deliberadas o no, conscientes o no, ejercidas sobre un individuo (a lo largo de su desarrollo), que le permiten situarse en relación a la sexualidad en general y a su vida sexual en particular.   GARCIA WEREBE, M.J.: La educación sexual en la escuela. Ed.: Planeta. Barcelona, 1979, p. 9.
·           Consiste en la enseñanza tendente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas en la medida en que afecten a las relaciones entre hombre y mujer.   AMERICA SCHOOL HEALTH ASSOCIATION, en: KILANDER, H.F.: La educación sexual en la Escuela Primaria. Los Métodos. Ed. : Paidós. Bibl. del Educador Contemporáneo. Serie Didáctica. Buenos Aires. 1973. p. 28.
·           La ES es la parte de la educación general que incorpora los conocimientos bio-psico-sociales de la sexualidad, como parte de la formación integral del educando. Su objetivo básico es lograr la identificación e integración sexual del individuo y capacitarlo para que se cree sus propios valores y actitudes que le permitan realizarse y vivir su sexualidad de una manera sana y positiva, consciente y responsable dentro de su cultura, su época y su sociedad.    EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL : Metodología y Educación Sexual. Editor INES. Col.: Educación sexual. Vol. VIII. Sto. Domingo, 1976. p. 14

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